Hola chicos,
Os adjunto aquí algunas estrategias de comprensión lectora que hemos usado en actividades de clase, que vosotros mismos ya usáis algunas en vuestra propia lengua materna, el inglés, y que son muy útiles cuando leemos en español y aprendemos a leer en un idioma extranjero.
1. ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA
1.1. PREDICCIONES ANTES DE LEER. Mira las fotos y el título de la lectura.
¿De qué crees que trata la lectura?
LOS SEIS INTERROGANTES. Antes de leer y mientras vas leyendo formula predicciones y trata de averiguar las respuestas a estas seis preguntas básicas:
¿QUÉ? _____________________________________________
¿QUIÉN? ___________________________________________
¿CUÁNDO? __________________________________________
¿CÓMO? ____________________________________________
¿DÓNDE? ___________________________________________
¿POR QUÉ? _________________________________________
1.2. IDEAS/INFORMACIÓN PREVIAS ANTES DE LEER:
¿Qué sabes o recuerdas de este tema? “LLUVIA DE IDEAS”
Se puede usar un MAPA CONCEPTUAL DEL LÉXICO
1.4. COMPARTIR las ideas antes de leer con un compañero y luego con la clase
2. DURANTE LA LECTURA
2.1. VOCABULARIO: Escribe el vocabulario importante de la lectura y busca su significado si no lo sabes. Primero haz hipótesis de su significado en el contexto del texto antes de buscarlo en el diccionario. Busca palabras cognadas. Observa y analiza los prefijos, raíz y sufijos de las palabras.
2.2. INFERENCIAS lingüísticas. Observa y explora: 1. La parte de la oración o categoría gramatical de la voz acotada, a partir de los rasgos de flexión, por ejemplo. 2. Las palabras que se relacionan sintácticamente con ella, como determinantes, verbos, etc. 3. La relación que guarda la cláusula que presenta la palabra desconocida con las otras cláusulas. 4. Los elementos compositivos de la voz.
2.3. ESQUEMA (“Graphic organizer): Ordena tus ideas de la lectura en un esquema o mapa conceptual. (Estos son orientativos)
1.- IDEA PRINCIPAL (Main idea)
2.2- IDEA SECUNDARIA
1.1-DETALLES (Supporting details)
2.1.- Detalles
MAPA CONCEPTUAL
3. COMPRENSIÓN DESPUÉS DE LEER
3.1. DESPUÉS DE LEER: Completa la FICHA de la LECTURA
TÍTULO (Title) ___________________________________________
AUTOR __________________________________________________
TEMA (Topic) ____________________________________________
PERSONAJES (Characters) _________________________________
3.2. LOS SEIS INTERROGANTES. Después de tus predicciones y verificaciones durante la lectura, finalmente, puedes contestarlas.
¿QUÉ? _____________________________________________
¿QUIÉN? ___________________________________________
¿CUÁNDO? __________________________________________
¿CÓMO? ____________________________________________
¿DÓNDE? ___________________________________________
¿POR QUÉ? _________________________________________
3.3) ARGUMENTO: Escribe un breve resumen, corto, de la lectura
__________________________________________________
Bibliografía
Atienza, E. y Battaner, M. P. 2006. Léxico y Diccionarios de Aprendizaje. UB Virtual. (Apuntes, Temas 7-8)
Cassany, D. 2004. “Las palabras y el escrito”. Revista redELE 0. Documento disponible en http://www.sgci.mec.es/redele/revista/cassany.shtml (marzo 2004)
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
1 espana, 7000 a.c., los iberos
2 espana
3Alfonso VI
4medievales
5 2000 anos
6palacio para proteccion
7numerosos sotans y pasdizos
8romanico
9 1558 por Felippe II, 300 anos, el acueductos
10 la dama
11 segovia es muy viejo t abburido, charlottesville no es
12las moneda de espanol y estadounidense el dollar y deleuro
13 walt disney es muy divertido
Post a Comment