Thursday, May 17, 2007

33. ¿CÓMO ANALIZAR Y VALORAR LA CULTURA EXTRANJERA?

En la clase de ELE me parece importante formularnos estas preguntas que os ofrezco a continuación y hacer actividades de análisis intercultural u otras similares para profundizar y reflexionar sobre aspectos culturales de otras culturas extranjeras, sobre todo las distintas a las nuestras propias para poder entenderlas un poco más y ser respetuosos y enriquecernos con lo que desconocemos pero que es diferente.

Os dejo aquí el enlace a este blog “Taller de Análisis Intercultural”, ya que os puede ayudar y que hemos usado en clase, con estrategias y actividades más detalladas.

1. ANTES DE EMPEZAR: ACCEDER NUESTROS CONOCIMIENTOS PREVIOS

1.1. ¿Qué sabes sobre este tema o aspecto nuevo cultural del mundo hispano?
1.2. ¿Cómo o de qué forma tratan ustedes estos temas en su propia cultura en su país?

1.3. Haz “LLUVIA DE IDEAS” y/o ordena tus ideas en un MAPA CONCEPTUAL DEL LÉXICO.

1. 4. Compara tu información con un compañero y con la clase.

2. 2. COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN CULTURAL

2.2. Si se trata de una lectura usa las ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN de lectora del “Taller de Lectura”. En parejas o individualmente, analiza el texto. Busca la información básicas y el vocabulario importante clave del texto para organizar las ideas principales del texto en un esquema.

LOS SEIS INTERROGANTES. Antes de leer, mientras vas leyendo y después formula predicciones y trata de averiguar las respuestas a estas seis preguntas básicas:

¿QUÉ? __________________________
¿QUIÉN? ________________________
¿CUÁNDO? ______________________
¿CÓMO? _________________________
¿DÓNDE? ________________________
¿POR QUÉ? ________________________


3. DESPUÉS DE LEER

ANALIZA LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LA CULTURA NUEVA Y LA DE SU PAÍS DE ORIGEN

3.1. ¿Conoces otro aspecto cultural de tu país o que es similar en algún aspecto o coincide con ésta?

3.2. ¿De forma qué forma es similar y/o diferente?

3.2.1. ¿Es similar? ¿Cómo?

3.2.2. ¿Qué diferencias hay entre ambos aspectos culturales?

3.2.3. Completa un diagrama de Venn o usa el cuadro de Marzano para analizar las similitudes y diferencias entre ambos aspectos culturales

3.2.4. Compara tus respuestas con las del compañero.

4. OPINIÓN PERSONAL

4.1. ¿Qué piensas tú o te parece este aspecto cultural? ¿Crees que es interesante? ¿Por qué?
4.2. Comenta dos cosas que tú encuentras positivas y/o interesantes de esta cultura.

4.3. Compara tu opinión con un compañero de la clase para luego debatir sobre este tema en la clase. ¿Pensáis lo mismo? ¿Qué opiniones son diferentes?

5. POST TAREA

Escribe una entrada en tu diario sobre lo que has reflexionado y aprendido, u otras conexiones que haya hecho trabajando este aspecto cultural.